lunes, 17 de noviembre de 2014

7º Descenso Otoñal del Ebro en kayac y 2a Walkers ForEbre

La mañana es de duro madrugar habiendo dormido cuatro horas, pero sarna con gusto, no pica. A las 6 de la mañana en punto, estoy en la puerta de la casa de un dúo kayuqui todo terreno: Bianca y Flipper, o lo que más, Ana y Joan. Saliendo de Calafell hacia Garcia, donde llegamos sobre las 7:40 aproximadamente. Primer accidente... no me doy cuenta que se cae la llave de mi coche del bolsillo, al ponerme la chaqueta. Hacía frío. Los cinco grados de temperatura daban una imagen fantasmagórica al río que desprendía su niebla. Atrayente como siempre, hacia un día que despuntaba con un sol prometedor.



En Garcia, el Pas de la Barca.



Preparamos los kayacs desembarcados con sus enseres y ya con un vehículo bajamos hacia Benifallet, no sin dejarme a mi en la rotonda de Mora la Nova con Mora d'Ebre, donde sucede el segundo accidente. Tras manejar mi móvil con las últimas conexiones y aun manipulando el táctil de la pantalla, oigo un ruido seco y gemidos. Alzo la mirada y veo tendido en el suelo un motorista. En segundos, atónita, observo y reacciono. Me acerco, el vehículo que impacta con él llama al servicio de Urgencias, el motorista que le acompaña, bajo ruego de su compañero, va tomando fotos de todo ello. Me sitúo a su lado y le voy preguntando sobre su estado, no lleva protección dorsal en la cazadora y el impacto contra el suelo no le deja hablar y respirar sintiendo el pecho oprimido. Así que le digo que procedo a abrirle la chaqueta ya que la cremallera le oprime, pidiéndole no se moviera e intentara respirar lentamente. Veo que va moviéndose y no tiene nada roto. Aparecen los servicios sanitarios y de seguridad, dándole antes mi sentimiento de infortunio a los implicados, pues con la atención de mi móvil, no vi como testigo el modo y forma del accidente. He sido motorista y amante de motos, pero ni aún llevara la Harley Davidson de este buen hombre, hay que llevar protecciones y siempre puesta de largo, casco bien puesto y si es de yelmo, por favor, bien cerrado. Ha tenido suerte.

Recibo la llamada de mi compañera walker Susana que está en la rotonda anterior presenciando el movimiento de sirenas, a las que sigue, entra en la rotonda y me recoge. Nos dirigimos bajo el puente de Mora d'Ebre, aparcamos y mi cuerpo ha dejado de pedirme un café. Así que empezamos con un lento caminar a calentar, poniendo pie en la ya ruta GR99. Salgo con mis bastones para hacer el recorrido practicando marcha nórdica, mi gran pasión... que algunos ya bien conocen.

Nos adentramos en los campos frutales, las sénias que resiguen la zona pedaleable y de senderismo muy llana que va ladeando los meandros del río, de manera que nos aparece y desaparece en el zigzagueo de la ruta, sus vistas fluviales.






Los colores tiñen un otoño enrarecido de tonos.

Estamos siguiendo todo el Camí de Sirga, donde las recientes lluvias han dejado algún charco, pero una zona completamente transitable que el año anterior fue imposible hacerla por el cúmulo de barro y zonas inundables a su paso.

Vamos adentrándonos en las zonas donde podemos ver las islas que forman parte del recorrido del Ebro y ya nos acercamos a Benissanet, por el Camí de l'omplidor, siguiendo el mismo GR  que nos hace girar a la izquierda para coger el Camí de Pallisses, que llega hasta una zona inundable en el meandro de la Platja dels Quarts, donde se desvía adentrándose de nuevo en Benissanet en les Carmenes, degustamos mandarinas a su paso y llegamos a la cruz de término en la Plaça dels Canterers, siguiendo el GR marcado por carretera.



Illa de Magrinyà.



Bajadas a l'embarcador de Benissanet y enfrente la Isla de Benissanet.


Camí de l'Omplidor.



Meandro de la Platja dels Quarts.



Resto de una masía en les Carmenes con vistas a la Serra de Tivissa i la Serra del Cardó.



Creu de terme de Benissanet.



Seguimos unos 3,5 km aproximadamente por la carretera T-324, hasta pasado los viveros, a la izquierda cogemos un camino que nos lleva al Raval dels Canterers. Ja estamos en Miravet!! Son les 12:53 que llegamos a la Platja de Miravet, donde bajamos al embarcadero a la espera de la llegada de los kayaquistas mientras nos hacemos unas selfie. El primero, nuestro campeón Manel Martín que nos informa del ritmo de palada y las ráfagas del viento en contra. 

En el siguiente enlace podéis ver el vídeo de la llegada de los kayacs a Miravet:
http://youtu.be/LTe8ylDtroA 




Selfie con Susana.

Miravet con su castillo y la Nativitat de la Mare de Déu a pie del Cap de la Vila.

Ha llegado el momento de comer con nuestros compañeros de ruta fluvial. Así que dispuestos a comer la tradicional Fideuà en ca la Mariola, y como es de menester, ser agradecido por el gesto de dejar acompañar al grupo los que venían con su propio avituallamiento.


Ana, Bianca en kayac y la Capi de Womens Vikingas,
con un excelente cocido de la olla de la Abuela y su pringá.


El postre llegó intacto!!! Gracias a Ana y su destreza pudimos comer
mi Tarta de manzana con pasas y almendra.


Alrededor de las 3 del mediodía emprendemos la marcha. Para nuestros kayaquistas el recorrido hasta Benifallet es más rápido y para nosotras dos, aproximadamente 3 horas tranquilas de recorrido.

Empezamos cruzando el Cap de la Vila pasando por la templaria Nativitat de la Mare de Déu, un barrio completamente estratégico con sus pendientes calles que conducen al Castillo de Miravet. 




Nativitat de la Mare de Déu.



Bajando hacia el GR (Foto de Susana Hernández)



Vista de la Serra de Tivissa, la Serra de la Creu y detrás la Serra de la Talaia.


Empezamos el recorrido bajo abruptas rocas a pie de la Roca Folletera.


El terreno va serpenteándose junto al río muy cerca, de manera que vemos a los fluviales compañeros y los llamamos desde lo alto de un camino que equivocadamente nos adentra hacia un campo de cultivo de naranjos. Damos la vuelta de regreso al GR y vamos cruzando más sénias (cultivos) dónde el principal protagonista son los naranjos, mandarinas, limoneros... que desprenden de su segunda floración su olor a azahar. Los tramos van combinándose entre camino de tierra y de cemento para acceso de vehículos en las propiedades privadas que vamos cruzando.



Campos llenos de naranjos.







Llegamos al tramo más esperado que es el Pas de les Barrufemes. Para mí y para Susana el de más atractivo y disfrute, pues el contraste se encuentra en pasar por la zona más montañosa con sus senderos, que no muestran dificultad técnica, su bosque y ver el río por entre los claros de los árboles. Parecíamos ocultas... cuando se sirve la aventura de unos gritos que proceden del otro lado del río. ¿Será el mismo personaje de la vez anterior? Demasiada casualidad. 




Senderos frondosos.



Algun tramo en bajada de poca dificultad.


Podéis ver en este enlace un pequeño tramo filmado del recorrido:

http://youtu.be/0wK5lmzGHZ4



Una vez terminado el Pas de les Barrufemes, sigue el recorrido por el Camí de Llígem que nos hace cruzar su espectacular ancho de barranco entre los campos, enlazándonos con la parte de camino con unas pequeñas cuestas serpenteantes y dando lugar a la bajada que nos ofrece ya la vista lejana de Benifallet y las dos islas: la Illa del Nap y la Illa de Cateura, próximas al pueblo. Seguimos el camino lleno de naranjos y mandarinos, hasta llegar al puente que cruza la C-12, donde ya de lejos divisábamos una excelente puesta de sol.



Una puesta de sol oculta en un fondo donde despunta el Mont Caro.


Momento de sacar el móvil y llamar a los amigos y compañeros de espera para terminar de montar los kayac en los vehículos e ir todos de regreso a nuestro lugar de orígen. No sin antes hacernos la selfie en la entrada de Benifallet, a pie de la T-302, para nuestro espectacular y finalizado recorrido del dia. Un total de 29 km, con un desnivel positivo de 644 metros y 680 metros negativos. Walkers ForEbre Go!!!. Puedes visualizar la ruta en el siguiente enlace:

http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8279113 


Ah! La llave de mi coche apareció! Moltes gràcies Curià, Blauet i Ana!! je je je aun me estoy riendooooo.

Moltes gràcies Susana per la teva companyia, xarla distesa i passar de l'aigua al terrestre!! Ens veiem a la propera. Go!



Finishers!!! (Foto de Susana Hernández).





4 comentarios:

  1. M'agrada molt aquesta aventura..... Felicitats....!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja Cada vegada que hi penso, trec un somriure! De ben segur repetim i aventura assegurada! Go! Un petonàs!

      Eliminar
  2. Una semana més tard del previst he llegit aquest article impecable. M'ha fet molta il.lusió anar seguint el recorregut a peu que vau fer. La Susana i tu esteu molt wapes i les fotos son precioses. El to de l'article fa que sigui de lectura sencilla i agradable. Moltes gràcies per compartir l'aventura. Un petó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiiii Fran! Mestre dels mestres! Moltes gràcies!!! Vam gaudir molt. M'agrada que t'hagi agradat!! Un petonàaaaaaaas!!!

      Eliminar